martes, 18 de mayo de 2010

3. Sistema Muscular:

   El sistema muscular a través de la acción de los músculos permite el movimiento. Es importante conocer este sistema porque a través de la acción de los músculos, la determinación de sus orígenes e inserciones y su comportamiento en cadenas musculares donde nosotros podemos realizar ajustes posturales y provocar cambios cuando es necesario.
   La capacidad de identificar la musculatura agonista (músculos que se contraen para realizar el movimiento) y antagonista (músculos que se contraen para oponerse al movimiento) en los asanas enriquecerá nuestra práctica así como los posibles ajustes. Por ejemplo, durante Urdhva Mukha Svanasana, en la extremidad superior (brazo) un músculo agonista es el tríceps, el cual permite extender los codos, mientras que el bíceps es el antagonista.


   La acción muscular agonista o musculatura principal que permite un movimiento determinado, también se realiza con otros músculos llamado músculos sinérgicos, que son definidos como aquellos músculos que ayudan en el movimiento. Por ejemplo, para lograr Prasarita Padottanasana, debemos realizar previamente una abducción de caderas (previamente realizada en la transición) y para ello necesitamos la acción del Tensor de la Fascia Lata con ayuda de los músculos Glúteo mediano y Glúteo menor.

   Otra acción muscular importante se refiere a la contracción. La contracción muscular es la capacidad de tensión del músculo.
   La contracción muscular podemos dividirla básicamente en:
Contracción Isotónica (iso-igual; tónica-tensión): es cuando las fibras musculares se contraen modificando su longitud.
Contracción Concéntrica es cuando un músculo desarrolla fuerza suficiente para superar la resistencia de forma tal que éste se acorta (el músculo genera tensión acortando su longitud).
Ejemplo, cuando realizamos flexión de codo, el bíceps se contrae.
Contracción Excéntrica es cuando la resistencia es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado de forma que éste se alarga (el músculo genera tensión extendiendo su longitud)
Ejemplo, cuando desde una flexión extendemos el codo pero manteniendo resistencia en el bíceps.

Contracción Isométrica (iso-igual; métrica-medida,longitud): es cuando el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero manteniendo la tensión.
Ejemplo, cuando contraemos el cuádriceps para activar rótula pero no logra extenderse más la rodilla o compensar en cadera.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola de nuevo!
Me cuesta un poco esto de la anatomía y biomecánica, así que te estaré molestando un poco.

En este post dices que "a través de la acción de los músculos, la determinación de sus orígenes e inserciones y su comportamiento en cadenas musculares donde nosotros podemos realizar ajustes posturales"

Es posible un ejemplo para entender mejor como pasamos de distiguir la musculatura involucrada, a saber qué ajuste tenemos o podemos hacer?

Gracias! :D
Saludos!!

Unknown dijo...

No es molestia Pau... Es bueno que hayan preguntas!
Por ejemplo si yo conozco los musculos extensores de espalda, reconociendo desde donde nacen (origen) y donde terminan (inserciones) podría ajustar de mejor manera, por ejemplo en vajrasana, el alineamiento de la columna.Y si deseo agregar un mejor ajuste, gracias a la acción de la cadena muscular posterior me concentro en los romboides para llevar las escapulas hacia la línea media, así se facilita la apertura del pecho.