martes, 18 de mayo de 2010

1. Punto(s) de Apoyo(s), Superficie de Contacto y Sistema Óseo.


1. A- Punto de Apoyo:
   Es la proyección del peso del cuerpo en uno o varios puntos en relación al sistema de sustentación y presión en contacto con algo (suelo, pared).
   Por ejemplo, cuando una persona se encuentra en Tadasana los puntos de apoyo se encuentran en los pies. En este caso, en cada pie existen tres puntos de apoyo (cabeza del 1° y 5° metatarsiano y calcáneo) formando un trípode.




1.B- Superficie de Contacto:
   Superficie que se encuentra en relación con el punto de apoyo y que se identifica por toda la superficie corporal que se encuentra en contacto con el suelo. Por ejemplo, en Vajrasana los puntos de apoyo más significativos son en el sector de las rodillas (tuberosidad de la tibia) y cara anterior de pies.
1.C- Sistema Óseo:
   Es el gran responsable de nuestra capacidad de soportar peso y en conjunto con el sistema muscular posee la capacidad de mantener nuestro cuerpo estable durante nuestra posturas estáticas (por ejemplo, Adho Mukha Svanasana) y dinámicas (por ejemplo, transiciones necesarias para pasar de una postura a otra).
   Por ejemplo, en Vajrasana identificar la tibia es fundamental por varios motivos, destacando: ambos puntos de apoyo (tuberosidad tibial), su relación directa con las articulaciones de rodilla y tobillo y por presentar la mayor área de la superficie de contacto.
   Es importante que pese a que técnicamente no es una pieza ósea quien se encuentra directamente en contacto con el suelo o pared al momento de determinar el punto de apoyo o la superficie de contacto, ya que se encuentran otros tejidos que los envuelven (por ejemplo, piel, tejido subcutáneo, fascias, músculos), es necesario abstraerse y determinar las principales piezas óseas de esta matriz humana, ya que son a través de ellas donde el peso viaja para darnos la posibilidad de mantenernos en las posturas estáticas y dinámicas.

No hay comentarios: