miércoles, 9 de junio de 2010

Adho Mukha Svanasana

1. El apoyo es en manos y pies, sin embargo, al inicio de la práctica será común que el apoyo más importante sea a nivel de la cabeza de los metatarsianos.

2. Una línea de fuerza se distribuyen desde manos a través de los huesos largos (cubito, radio, húmero) y fundamental es la estabilidad que se logre a nivel escapular al alinear hombros para liberar cuello-cabeza. Las líneas de fuerza son proyectados por columna.
La otra línea de fuerza parte desde los pies para subir por los huesos largos (tibia, peroné, fémur) y proyectarse hacia arriba (facilitado por una adecuada estabilidad en rodillas y alineamiento de pelvis).

3. Los erectores de columna logran el estiramiento de espalda. El psoas y el cuadrado lumbar estabilizan esta zona, y los abdominales facilitan la flexión de tronco (y además facilitan esta estabilización).
La flexión de tronco se facilita con la acción de los flexores de cadera; para ello la acción del psoas, el pectíneo, el sartorio y el recto femoral son fundamentales en esta acción. Los cuadriceps extienden rodillas y permiten tensar la zona de rotula. Esta extensión de rodillas provoca un estiramiento (activo) de isquiotibiales, gastronecmios y sóleos.

2 comentarios:

Pau Lato dijo...

Hola Rodolfo!
Sabes que se me confunden las distinciones "flexión de tronco" con "flexión de caderas".
¿Son lo mismo?
Generalmente en todas las posturas de yoga nos dicen que evitemos la curvatura en la columna, esto implica que las flexiones hacia adelante sean siempre flexión de caderas??
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Pau:
- Cuando uno lleva la pierna hacia el tronco (abdomen) realizas una "flexión de caderas".
- Cuando llevas el trono hacia las piernas realizas una "flexión de tronco o de columna".
En esta última, tu puedes realizar la flexión de tronco sin curvar la columna o curvándola. Será dependiendo de los requerimientos de la postura a realizar.
Cualquier cosa me cuentas....
Saludos